G/H
1º ESO
El 8 de marzo celebramos el día internacional de la mujer conociendo el suceso histórico que le dio origen. El año 1910 se celebró por primera vez en Europa central como una forma de exigir el derecho al voto, el acceso a la educación y protestar contra las malas condiciones de trabajo. Pero fue en 1911 cuando un hecho trágico hizo que la celebración ganará importancia. Lo que ocurrió fue un incendio en la fábrica de camisas "Triangle Shirtwaist" de Nueva York en el que murieron 123 trabajadoras, la mayoría jóvenes entre 14 y 23 años emigradas de Italia y países de Europa del este. Las chicas no pudieron escapar porque las salidas de emergencia estaban bloqueadas para que nadie pudiera escaquearse durante el trabajo. La tragedia hizo que, a partir de entonces, muchas mujeres y también hombres se manifestaran para conseguir mejores condiciones de trabajo y mayores medidas de seguridad.
Historia del 8 de marzo
A lo largo del tiempo y con mucho esfuerzo, las condiciones laborales de los hombres y mujeres fueron mejorando. Es lo que conocemos como "movimiento obrero". También se consiguió el sufragio femenino o derecho al voto de las mujeres. Por ejemplo, en Estados Unidos se alcanzó por primera vez en 1869 (en el estado de Wyoming) y en Europa en 1907 (en Finlandia). En España se aprobó en 1931 durante la Segunda República gracias a Clara Campoamor, pero luego fue abolido con la dictadura de Franco. Finalmente se recuperó en 1977.
Entonces ¿qué sentido tiene seguir celebrando el día internacional de la mujer?
Muchas cosas han mejorado desde entonces, pero todavía hay mucho por cambiar. Cada día las mujeres de todo el mundo se enfrenta a una serie de problemas solo por el hecho de ser mujeres. Aquí tienes una lista:
-
De estos problemas, ¿cuáles crees que les suceden a las mujeres?
-
¿Se te ocurren otros?
-
¿Cuáles de ellos ocurren también en nuestro país?