top of page
MAPAS MENTALES

Nuestro siguiente proyecto será aprender a hacer un MAPA MENTAL o MAPA CONCEPTUAL.

Los mapas mentales no solo son muy útiles para aprender historia, sino que también los podemos usar para cualquier cosa que queramos aprender en el instituto o fuera de él.

¿QUÉ ES UN MAPA MENTAL?

Los mapa mapas mentales son un método muy eficaz para seleccionar, organizar y memorizar información. En ellos partimos de las ideas principales para ir pasando a las secundarias; es decir: nos ayudan a pasar de los más general a lo más concreto. Por ello, los mapas conceptuales son ideales para trabajar, estudiar y repasar antes del examen. Son mucho mejores que los esquemas porque pueden contener dibujos, imágenes... etc. Además, nos ayudan a simplificar las cosas y mantienen nuestro cerebro activo y comunicar de manera sencilla y rápida nuestras ideas.

PASOS PARA ELABORAR UN MAPA MENTAL

Como un mapa mental es una organización de ideas, su forma dependerá mucho de lo que queremos estudiar. No obstante, todos los mapas conceptuales siguen más o menos estos sencillos pasos:

 

1. TÍTULO DEL MAPA CONCEPTUAL. El título tienen que reflejar bien lo que queremos estudiar.

 

2. Se empieza con una IDEA PRINCIPAL que se encierra en unas especie de "caja".

 

3. De esa idea principal surgen líneas que se conectan con otras IDEAS SECUNDARIAS que van en sus propias cajas. De cada una de ellas parten, a su vez, otras líneas y otras ideas menos importantes. A veces, estas ideas se conectan entre sí.

 

4. De esta manera, el mapa conceptual va tomando FORMA DE ÁRBOL visto desde el revés, donde el tronco es la idea principal y las ramas son las ideas secundarias. También hay otros mapas conceptuales que tienen FORMA DE ARAÑA, donde el cuerpo es la idea principal y las patas son las ideas secundarias.

 

Aquí tenéis dos ejemplos de mapas conceptuales: uno tiene forma de árbol y otro de araña. Dadles un vistazo porque os pueden resultar útiles (haced click sobre ellos para hacerlos más grandes).

 

CÓMO HACER UN MAPA MENTAL DE HISTORIA

Nuestros mapas mentales sobre historia pueden ser muy variados, pero todos tienen que contener esta información básica:

 

1. TÍTULO del periodo histórico o la civilización que queremos trabajar.

 

2. Identificación: se trata de situarlo en el tiempo y en el espacio.

- CRONOLOGÍA: ¿Cuándo empieza y cuándo acaba?

- LOCALIZACIÓN: ¿Dónde se desarrolla?

 

3. ETAPAS, si las hubiera. Cuando las etapas son muy distintas es conveniente hacer varios mapas mentales, uno por cada etapa.

 

4. CARACTERÍSTICAS. Aquí pondremos la mayor parte de la información. Cuando trabajamos una civilización, tenemos que tener en cuenta los siguientes apartados:

- POLÍTICA: ¿Quién o quiénes gobiernan? ¿Cómo lo hacen?

- ECONOMÍA: ¿Cuáles son los medios de vida?

- SOCIEDAD: ¿Cuáles son los grupos sociales? ¿Cómo viven?

- CREENCIAS: ¿En qué creen? ¿Cómo es el culto?

- ARTE: arquitectura, escultura, pintura.

- OTROS: podemos añadir otros datos que consideremos importantes para comprender

este periodo histórico y las personas que vivieron en él (opcional).

 

Es importante decorar nuestro mapa mental a nuestro gusto con diferentes tipos de letra, colores, subrayados, formas, símbolos... todo lo que nos ayude a estudiar. Y además podemos añadir imágenes y dibujos. Aquí tienes el esquema básico de un mapa mental de historia; solo faltaría añadirle la información.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puedes hacer tu mapa conceptual a mano (en ese caso es mejor hacer primero un borrador a lápiz para calcular dónde va cada idea y luego pasarlo a limpio) o con el ordenador con el programa online GOCONQR que además te permite imprimirlos. Aquí tienes el enlace al programa (recuerda que para usarlo tienes que registrarte) y un sencillo video explicativo. Si tienes dudas, utiliza la sección de Contacto.

 

Enlace GOCONQR

Como veis, hay muchas posibilidades. Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta que:

 

- La principal finalidad de los mapas mentales es que sirvan para trabajar y estudiar. Tienen que llamarnos la atención y hacernos la tarea más agradable, sin distraernos demasiado.

 

- Es importante ser ordenado/a y que se lea bien toda la información.

 

- Los mapas mentales pueden ser muy personales, creativos e incluso divertidos. Hay que echarle imaginación... y ganas.

EJEMPLO DE MAPA MENTAL: LA PREHISTORIA

Como la Prehistoria es el periodo de tiempo antes de la historia, este mapa mental es algo diferente. En este caso, es mucho mejor hacer un mapa conceptual para cada una de sus etapas. Aquí tenéis el mapa mental del Paleolítico, que os puede servir de guía para hacer los vuestros. Está hecho con GOCONQR.

NUESTROS MAPAS MENTALES

Siguiendo estos pasos, los alumnos y alumnas de 1º de la ESO han realizado sus propios mapas metantales sobre las épocas históricas que trabajamos en clase: A continuación se muestran algunos de sus trabajos. Esperamos que los disfrutéis :)

bottom of page